Vistas de página en total

jueves, 23 de junio de 2011

SOLUCIONES

Estos sistemas tienen una importante presencia, tanto en sistemas de materia viviente como en materia inerte y en muchos sistemas de interés técnico. Pueden ser muy complejos cuando el número de diferentes sustancias mezcladas es muy elevado o bién simples como ternarios( 3 ) y binarios (2).

Las sustancias presentes en sistemas simples se denominan:

Soluto : Componente (s) que se encuentra (n) , comparativamente, en menor proporción y

Solvente : Componente que se encuentra, comparativamente en mayor proporción.

Sin embargo, cuando una sustancia originalmente sólida es disuelta en líquido es el soluto y el líquido es el solvente.

Similarmente, cuando una sustancia originalmente gas es disuelta en líquido es el soluto y el líquido es el solvente.

Sistemas de Solubilidad infinita

El soluto y el solvente se mezclan en proporciones variables, algunas veces sin limitaciones. Los gases se mezclan entre sí sin limitaciones, los líquidos de igual polaridad o apolaridad también se mezclan sin limitaciones. Son situaciones de solubilidad infinita.

Sistemas Saturados

Las limitaciones aparecen con mucha claridad cuando se mezclan sustancia originalmente sólida o bien originalmente gas con líquidos. Estas situaciones límites se analizan fundamentalmente usando el concepto de solubilidad y que ahora parece oportuno volver a recordar.

La solubilidad es la mayor cantidad de soluto, que en forma estable, puede disolverse (mezclarse) en una determinada cantidad de solvente bajo condiciones determinadas de Presión y Temperatura.

Sistemas Sobresaturados.

En algunas situaciones la cantidad de soluto disuelta es mayor que la que corresponde a la solubilidad?, pero es una situación inestable y se conoce como sobresaturación. Se obtienen llevando al sistema a la situación de saturación a alta temperatura y se baja bruscamente la temperatura. Mientras el sistema no se estabilice se encuentra en situación de sobresaturación. El sistema vuelve a la normalidad cuando se den las condiciones cinéticas para que el soluto en exceso precipite como sólido o bién sea liberado como gas.

Sistemas Diluídos.

Son aquellos en que la cantidad de soluto disuelto es menor que la que corresponde por la Solubilidad. Son los casos más numerosos y en torno de ellos se desarrolla el tema de Soluciones y sus propiedades.

Relaciones fundamentales para el trabajo cuantitativo con soluciones.

En primer lugar, para trabajar cuantitatívamente con soluciones es preciso visualizar los componentes del sistema para asignar sin confusiones los conceptos de soluto, solvente, solución, las respectivas masas, volumenes y densidades. El siguiente gráfico puede ayudar en ese sentido: 


miércoles, 22 de junio de 2011

QUE ES UN BALANCE DE MATERIALES?

Para establecer un método de balance de materiales se tiene que hablar de Ley de Conservación de Materia, ya que se basa en esta ley, la cual dice que:"En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos." Aplicando la conservación de la masa para un sistema abierto se puedo afirmar que la masa inicial debe ser igual a la masa que sale más la posible masa acumulada o remanente en el sistema. En el artículo anterior se menciono el vaciamiento y era igual a la suma de todas las expansiones, que no es más que la conservación de la masa aplicada a un yacimiento de petróleo. También al agrupar los grupos de variables de la ecuación en las clasificaciones de expansiones se provee una camino para graficar por el Método de la línea recta, Van Everginden (1953) y Havlena-Odeh (1963), las nuevas variables y poder estudiar dichas gráficas y obtener lo que se necesite. Quedando la ecuación de Balance de Materiales como: F = NEo + NmEg + N(1+m)Efw + We



martes, 21 de junio de 2011

PRINCIPIO DE CONSERVACION DE LA MASA EN AGUAS

La masa total de un sistema cerrado permanece constante frente a cambios
internos del sistema, es decir, la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
Este principio de conservación de la masa induce a pensar en la existencia de
ciclos generales de materia en nuestro planeta. Por ejemplo, la transformación del C sobre la superficie terrestre incluye aire, agua, zonas profundas de la corteza terrestre e incluso a los seres vivos y para conocer globalmente el comportamiento del elemento a escala planetaria debemos cuantificar la cantidad de C transformada vía respiración en CO2, cuánto CO2 se transfiere a la atmósfera, al medio hídrico, etc.

Los ciclos con más incidencia sobre la vida en la Tierra son los del C, N, P y S
así como el ciclo hidrológico.